| Cultura  | Naturaleza  | Servicios  | Prensa  | Otras formas de viajar  | Promociones  | Reportajes  | Agenda  | Revistas
·· Naturaleza ·Ecoturismo ·
Destino Sur de Europa Nº 57 ·
 

Nuevo Parque Natural en Ciudad Real: Sierra Madrona y Valle de Alcudia

 2011-09-23

Déjese sorprender por la belleza del Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real.

Inmensas lagunas, tajos vertiginosos y dominios volcánicos... Los valores naturales de Ciudad Real provocarán la sorpresa del viajero por el contraste que suponen con la imagen arquetípica de La Mancha: aridez, cultivos y llanuras. Un vergel en el corazón de La Mancha.

La variedad de paisajes y espacios naturales se explica por la diversidad de suelos, el clima Mediterráneo continental con temperaturas extremas y la presencia de materiales volcánicos en los mismos.

La deforestación ganadera para ganar pastizales transformó el paisaje de grandes zonas de arbolado a vastas extensiones adehesadas que hoy supone uno de sus mayores atractivos estéticos y culturales.

Dos parques nacionales

En los casi 20.000 kilómetros cuadrados de la superficie de la provincia, destacan la cantidad y calidad de espacios protegidos, al tratarse de la única en España que cuenta con dos Parques Nacionales: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel .

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan y los diversos Monumentos Naturales que reconocen el valor de formaciones volcánicas son otros de los atractivos de este destino para los amantes de la naturaleza.

A estos conocidos enclaves se suma ahora el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que ostenta su figura de protección desde marzo del presente año tras históricas reivindicaciones.

Un rincón aún por descubrir en el corazón de Castilla La Mancha que en este número de Destino Sur invitamos a conocer.

Un entorno único

Encinas, alcornoques y robles imprimen carácter a este espacio natural todavía desconocido para muchos.

Sus 226.000 hectáreas se extienden de Oeste a Este desde Almadén hasta San Lorenzo de Calatrava, en la frontera natural de Sierra Morena entre Andalucía y Castilla-La Mancha.

El Parque Natural engloba los términos municipales de Mestanza, Solana del Pino, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Fuencaliente y San Lorenzo de Calatrava.

En la zona existen importantes vestigios de sus moradores más primitivos; cartagineses y romanos explotaron sus minas; mientras que visigodos, árabes y castellanos dejaron sus huellas al deforestar los bosques mediterráneos que poblaban estas áreas para convertirlos en pastizales y dehesas.

La encina milenaria

Arboledas y llanuras componen un singular entorno en el cruce de caminos de Sierra Madrona, la Sierra de San Andrés y la Sierra de Puertollano, donde más de 1.000 especies vegetales, muchas de ellas protegidas, se dan cita.

La “encina milenaria” en la finca de Hato Blanco es uno de los árboles más especiales del Valle de Alcudia y, también, de toda España. Con una envergadura capaz de refugiar a mil ovejas, su magnífica copa es obligada visita e instantánea para el viajero. Otro punto botánico de interés es el roble “El abuelo”, un señorial ejemplar en el corazón de Sierra Madrona.

Turismo ornitológico

El turismo ornitológico es otro de los segmentos turísticos en los que el recién catalogado Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un destino señalado.

Las más de 160 especies de aves catalogadas que recalan en sus hábitats, teniendo en cuenta que no es un área en la que existan grandes humedales, lo convierten en un enclave muy destacado en cuanto a riqueza natural y que cuenta con la figura de protección ZEPA. Nueve parejas de Águila Imperial Ibérica aseguran la supervivencia de esta especie, siete parejas de Cigüeña Negra, 140 parejas de Buitre Negro, seis parejas de la escasa Águila Azor- Perdicera, quince de Águila Real y la presencia de Alimoches, Águilas Calzadas, Halcones Peregrinos, Águila Culebrera, Cigüeña Blanca, Avutardas y Grullas hacen de este espacio una de las mejores áreas para el avistamiento de aves de toda la Península Ibérica.

Fauna singular

Pero son sin duda el Lince Ibérico -el felino más amenazado del planeta- y el Lobo los “reyes” del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Estos mamíferos se encuentran entre los más singulares de toda Europa y las poblaciones más importantes de la Península se encuentran en este Parque Natural. La Cabra Montés y los Murciélagos también son habitantes peculiares del Parque.

Más Información:

Diputación de Ciudad Real
Área de Promoción Económica
Camino Viejo de Alarcos, 30.
13005 Ciudad Real
Tel. 926 214 415. Fax. 926 217 003
pip@dipucr.es
Turismo por Ciudad Real

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Fotografía: Francisco Javier Martín López. Creative Commons, Diputación de Ciudad Real

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo Parque Natural en Ciudad Real: Sierra Madrona y Valle de Alcudia (Continuación)

2011-09-23

No olvide visitar y admirar la belleza del Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real.

Ecoturismo
Cuidando la Biosfera
Reservas de la Naturaleza en Andalucía
Ruta de los Monasterios (Valencia)
Ciudad Real: Sierra Madrona y Valle de Alcudia
Andalucía
Costa del Sol
Barcelona Rural
Asturias
Alojamientos con encanto: Hospedería Monfragüe
Alojamientos con encanto: Las casas de la cascada
Ferias Profesionales de Turismo
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube